viernes, diciembre 19, 2008

La aventura de ser docente

Compañer@s:
Continuando con la semana dos: confrontación con la docencia, y en la segunda actividad: el ser y hacer docente; he tomado como referencia la estructura del documento “La aventura de ser maestro” de José M. Esteve, tratando así de generar mis reflexiones a que me conduce cada apartado.

Pensar y sentir
Al alumno se le debe suministrar solo el conocimiento necesario, y de allí inducirlo al análisis, reflexión, crítica, proposición, resolución; en suma que el aprendizaje le resulte significativo. De tal forma que sea capaz de explicar el mundo que le rodea y de entenderse así mismo, o sea generar sabiduría.

La escuela es un espacio en donde se enseña a aprender, y se aprende al enseñar; se abre la mente, se comparte tiempo y espacio, considerando como un reto diario el que momento sea “divertido”.

Una posible guía: ya que no tiene caso dar respuestas si antes no se ha planteado une pregunta, resulta una tarea básica e inicial para el docente antes de explicar cualquier tema la de crear la inquietud, generar curiosidad. Luego enlazar el contexto individual con los contenidos que se revisaran. Y el reto principal hacerlo con gala y diferente en cada ocasión.

La enseñanza toda una aventura que solo es posible al existir una renovación pedagógica permanente.
La enseñanza debe ocasionar alegría, derivado de sentirse útil en la misma.

Identidad profesional
En la actualidad hay profesores que independiente a los años que lleven como tales; conocen muy bien lo que deben enseñar de la A y hasta la Z, pero, aun no son capaces de estructurar una clase, poner orden, ganar la atención, hacerse oír y respetar.

Considero que el “profesor ideal” no es una utopía, es algo a lo que aspira cada uno de nosotros; pero ese calificativo será asignado por los estudiantes toda vez que se propasen sus expectativas.

Una razón primordial de la crisis en la enseñanza en el nivel medio superior, evidentemente es que sus profesores son profesionistas preparados en la ciencia o la cultura, excepto en el campo de la enseñanza.

Toda vez que es aceptado el trabajo de ser profesor, el desafío es reconvertir todo lo que se sabe haciéndolo accesible a los jóvenes. Demanda humildad, disposición, entrega.

Comunicación e interacción
El profesor es un comunicador, por lo tanto disponer de técnicas básicas de comunicación y de manejo de grupos resulta imperante.

Debe saber emplear e interpretar tanto el lenguaje verbal como el no verbal.

Disciplina
La refiero como una de las mas arduas tareas, donde en los mas de los casos el profesor recurre a la sanción; derivado de la ausencia en el manejo de herramientas educativas, poco o nulo dialogo y, de la no planeación.

Contenidos y niveles
Que el estudiante al egresar sea ampliamente competente, puede tener muchas acepciones. La tarea es que el conocimiento se acorde al nivel de los jóvenes y que el grupo avance de manera uniforme.

El orgullo de ser profesor
Para mi un sinónimo de Profesor corresponde a “ser lo que quiero, y querer lo que soy” invitándome con ello a la trascendencia en el quehacer docente.

jueves, diciembre 18, 2008

Mi confrontacion con la Docencia

Al recuperar algunos elementos del foro ¿Como percibo mi docencia? puedo señalar que las materias que siempre he impartido son de especialidad, de allí que he considerado en las más de las veces como función principal la de proveer los conocimientos técnicos; valiéndome de diferentes medios (proyecciones, lecturas, investigaciones previas, ejercicios, casos prácticas, proyectos, etc.) para hacer tangibles los contenidos pretendiendo con ello volver competente al alumno toda vez que el modulo termina.

Ciertamente al ser tan variados los resultados y no de alguna manera los esperados y, habiendo yo realizado el máximo esfuerzo, ello desalienta, apareciendo entonces la necesidad en el uso de otros procedimientos, metodologías, técnicas,… aquello que contribuya a resultados mas favorables y uniformes de manera grupal, y con la certeza de que en lo futuro con los ajustes correspondientes seguirá siendo funcional.

Así pues al iniciar la semana dos: confrontación con la docencia, y en la primera actividad: entre la docencia y mi profesión; relato lo siguiente:

Habiendo realizado el bachillerato técnico en computación en el CBTis 262 de mí ciudad Lagos de Moreno, Jalisco; y toda vez que realice mis prácticas profesionales obtuve trabajo de medio tiempo como operador de equipo de cómputo. Dadas las condiciones locales y que el auge de las computadoras recién iniciaba, ello fue una pauta clave para decidir que carrera profesional estudiar: Licenciatura en Sistemas Computacionales en la UNIVA – Plantel Lagos; para el caso, fui de la primera generación tanto en bachillerato como en profesional, y ello aunado a una buena preparación y desempeño era garantía para obtener de manera “sencilla” un buen empleo.

Siendo el año de 1993 y estando aun a mitad de la carrera, fui invitado por el Director del CBTis 262 a impartir una materia en sexto semestre, lo cual acepte con mucho gusto considerándolo mas haya de un reto, una gran oportunidad para transmitir y reafirmar mis conocimientos; así mi seguridad se basaba en conocimientos no en bases didácticas y mucho menos pedagógicas. Cabe mencionar que siempre he tenido gusto y me brinda satisfacción el dar a conocer a otros el cómo y porqué de las cosas.

En 1998 concluí una maestría en administración, y hasta el año 2000 siempre estuve trabajando en el sector privado ocupando diferentes cargos administrativos, además de continuar con las horas-clase frente a grupo. Pero, fue en ese mismo año cuando fui invitado a las filas directivas donde he desempeñado los puestos de Jefe de Depto. de Servicios Docentes, Servicios Escolares, Planeación y Evaluación, y actualmente me desempeño como Subdirector, todo ello en el plantel donde realice mi bachillerato: el CBTis 262.

El ser profesor requiere de vocación (mas haya de la necesidad misma), ello es determinante para la apertura, disposición y compromiso para con los alumnos y la institución misma. “Nadie da lo que no tiene” por lo que se debe partir de un ser para luego llegar a hacer.

El ser docente en el nivel medio superior implica un gran reto a la par que una gran responsabilidad para con los estudiantes, por poner algunas consideraciones:

- Se da el transito de la adolescencia a la juventud.

- Es la última etapa en la que todavía se trabajan principios, valores y actitudes.

- Se generan momentos y situaciones que le ayudan a definir su identidad.

- Es aquí donde define o redefine parte de su proyecto de vida.

- El contexto familiar y social vigente generan una gama de particularidades personales, con las que a diario hay que tratar.

- Para muchos el estudio se convertirá en el medio para ganar el sustento de su familia.

Lo anterior no es exhaustivo ni definitivo, pero si parte del panorama diario que demanda preparación y un verdadero compromiso en el quehacer docente.

Por otra parte, ya son siempre varias las generaciones que he visto pasar por el plantel; al paso de los años se encuentra uno con ex-alumnos desde luego muchos de ellos padres de familia, otros como personal calificado en empresas, y otros tantos profesionistas independientes o bien con puestos clave. Finalmente el verlos auto-realizados y saber que se contribuyo directa o indirectamente en su “formación” siempre será motivo de satisfacción y aliciente para seguir desempeñando de la mejor manera la función docente.

Lo que me genera insatisfacción: la apatía de los compañeros docentes, el poco o nulo compromiso con su trabajo, la brecha existente entre académicos-sindicato, la no existencia de un proyecto que permita realizar carrera magisterial en el nivel medio, los recursos económicos limitados y/o mal distribuidos.

Cabe mencionar que siempre he tenido gusto y me brinda satisfacción el dar a conocer a otros el cómo y porqué de las cosas.

El ser profesor requiere de vocación (mas haya de la necesidad misma), ello es determinante para la apertura, disposición y compromiso para con los alumnos y la institución misma.

El ser docente en el nivel medio superior implica un gran reto a la par que una gran responsabilidad para con los estudiantes el verlos auto-realizados y saber que se contribuyo directa o indirectamente en su “formación” siempre será motivo de satisfacción y aliciente para seguir desempeñando de la mejor manera la función docente.

miércoles, diciembre 17, 2008

Los saberes de mis estudiantes

Resulta sorprendente darse cuenta de lo grandioso que puede llegar a ser la utilización de los micromedíos de la Web 2.0 como herramientas para el desarrollo de las actividades docentes y la generación de aprendizaje significativo.


La realización de esta actividad fue posible gracias a la participación entusiasta y decidida de los cuarenta y siete alumnos del grupo 3B-TM de la especialidad de Técnicos en Computación del CBTis 262.


Después del celular, el internet es la nueva forma en que se comunican los jóvenes utilizando herramientas como el Messenger, Metroflog, Hi5, Myspace y Youtube.


Es de uso común la utilización del Google, la Wilkipedia, enciclopedias digitales, monografías.com, para la investigación y desarrollo de sus tareas.


Gran parte de su tiempo disponible lo dedican al internet bajando música, imágenes, tonos, videos, programas y/o utilerías.


Por lo tanto, el uso que los estudiantes hacen de internet son un 74% como reservorio y el 26% restante además como espacio social.


A continuación presento la tabla que muestra las actividades que los mismos alumnos enunciaron de lo que saben hacer utilizando Internet y, en donde se puede apreciar como un indicador clave una alta demanda por compartir y uniformar saberes.


Actividad

Lo hacen

%

Navegar con fluidez

24

51%

Chat

24

51%

Bajar información

23

49%

Bajar música

14

30%

Bajar imágenes

14

30%

Usar el correo

8

17%

Subir archivos

8

17%

Bajas Videos

7

15%

Escuchar radio

5

11%

Bajar manuales

4

9%

Descargar software

4

9%


Por ahora se presentan las siguientes estrategias (quedando pendientes un plan de actividades más específico) factibles de implementarse, para en lo sucesivo hacer uso de esos saberes dentro del aula:

  • Que todos esos saberes sean un instrumento y/o herramienta de uso común para todos los estudiantes.
  • Hoy día se podría considerar un absurdo que en alguna asignatura y ante cualquier actividad (tarea) encomendada al alumno, éste no recurra al Internet para su resolución; por lo tanto, se puede considerar imprescindible el uso de las webQuest por parte del docente como estrategia para que se torne efectivo el uso del mismo, poniendo en entredicho el clásico copy & paste.
  • Implementar un pequeño curso-taller inter-semestral para alumnos, en donde además de conocer aprendan a utilizar las herramientas de la web 2.0 y por lo tanto su fin práctico. Considero el uso del blog una importante herramienta que se deberá incorporar en la actividad docente y desde luego en el desarrollo académico de los estudiantes como instrumento para generar “conocimiento”.

Los jóvenes de ahora nacieron, crecieron y se desarrollan en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; representando todo un reto como docente porque -lo suyo hay que hacerlo nuestro y viceversa- implica una re-evolución en el quehacer dentro del aula.


La totalidad de los alumnos que consideran encontrarse en condiciones de compartir sus conocimientos tanto de internet como de TIC se muestran en la siguiente tabla. Aparecen poco representativos los saberes a enseñar y pocos los alumnos (de cuarenta y siete) que lo realizarían.


Saberes a enseñar

Alumnos

%

Navegar en Internet

11

23%

Crear animaciones

12

26%

Administrar el Correo

13

28%

Utilizar Word

23

49%

Utilizar Excel

24

51%

Utilizar PowerPoint

24

51%


En la tabla siguiente se pueden apreciar los diferentes grupos de personas (generados por ellos mismos) con quienes compartirían sus conocimientos, pudiéndose observar que no se refirieren en ningún momento a compañeros de la misma clase.


Es interesante darse cuenta como su interés principal por compartir su conocimiento trasciende en forma general los cuatro muros del aula, lo que como se podrá observar en una siguiente tabla, están ávidos de conocimiento para usar herramientas de la Web 2.0 que les permitan crear, colaborar y compartir sus saberes.


A quienes enseñaría

%

A familiares

27%

Al que ocupe y quiera aprender

23%

A niños de primaria

13%

A amigos

11%

A adultos

11%

A estudiantes de secundaria

9%

A estudiantes de semestres anteriores

6%


Al mostrar los alumnos un gran interés por compartir sus conocimientos, ellos esperan en lo posterior aprender a subir sus contenidos y ponerlos a disposición, por lo tanto que sea de dominio publico lo que ellos han creado-desarrollado.


Procedimiento a utilizar para enseñar

%

Creando una secuencia de practicas y publicarlas en Internet

49%

Creando un manual y/o tutorial y publicarlo en internet

30%

Otros (guías, explicaciones, asesoría, juegos, …)

21%


Derivado de los contenidos de la web 2.0 se presentan a continuación los resultados respecto al uso y referencia que sobre dichas herramientas tienen los 47 alumnos, razón por la cual se sugiere la implementación de una estrategia para adjudicárselos.


Herramienta

Lo han utilizado

Solo escuchado

Ninguna Referencia

blog

23%

57%

19%

webQuest

4%

26%

70%

wiki pedía

62%

17%

21%

moodle

6%

30%

64%


Desde ahora una tarea como docente será adjudicarse los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para interactuar utilizando los micromedios de la web 2.0, valiéndose de ellos en la implementación de estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo en el alumnado acorde al contexto local y a las condiciones del mundo globalizado.


Concluyo señalando que se me muestra un panorama muy claro de lo que en adelante será necesario trabajar como docente y para con los alumnos; implementado las actividades necesarias derivadas de las estrategias arriba señaladas para desarrollar las competencias pertinentes.




martes, diciembre 16, 2008

Bienvenidos

Hola compañeros Maestros y Tutor.

Les doy la mas cordial de las bienvenidas a éste -mi blog- que sin lugar a dudas en adelante será una útil herramienta para comunicarnos, intercambiar impresiones, ampliar contenidos, exponer puntos de vista; en fin, en lo personal una nueva, interesante y fácil manera de compartir el conocimiento.

Saludos y una vez más sean bienvenidos.